Os presento a futuros criadores de  La saga


Selecciòn de las características de los conejos en La saga.

La cría del conejo consiste en  seleccionar los que se centran más en el estándar de su raza. Tamaño, forma del cuerpo, orejas...etc.

En la web de la Asociación Española de Cría de Conejos Enanos podéis ver el estándar de cada raza si os interesa.

 Hay criadores que llevan más camino recorrido y otros menos, pero todos queremos lo mismo. Conseguir los mejores conejos del mundo. A mí me queda aún camino  pero voy logrando mis objetivos.

 

De momento he trabajado más sobre el holandés enano, pero no por eso voy a dejar de lado la raza belier y la teddy.  Todos me gustan mucho.

A la mayoría de vosotros lo que más os importa (además de si es bonito y os gusta) es el tamaño del conejo. Siempre me preguntáis cómo será de adulto, cuánto pesará, si es de los que no crecen...etc.

Bueno como en todo hay quien queda satisfecho con lo esperado y hay quien no . Por eso intento hacer estos artículos para que muchas de vuestras dudas sean resueltas y no den lugar a errores.

Si es verdad que la raza holandés enano es la raza más pequeña en tamaño, pero hay algo más que tenéis que saber. Lo normal es que estén entorno a 1kg aproximadamente de adultos. Pero si es cierto que hay conejos  que pueden superar el kilo hasta en 400grs y siguen siendo holandeses enanos. Eso se debe a que no todas las crías de una camada heredan el gen del enanismo. Entonces no os sintáis engañados cuando veáis que el conejillo supera el kilo, es algo normal y no supune ningún inconveniente que tu conejo tenga 200grs de más,  no se va a convertir en un conejo voluminoso de más de 2 kilos, lo que ocurre es que no podrá participar en una exposición. Solamente eso es importante para los criadores que llevan su conejo a competir con otros.

 

 

 

TEDDY BEAR APROX. 1.500 KG

BELIER ENANO APROX. 2KG

HOLANDÉS ENANO APROX. 1KG


 

Ahora mismo los que mejor morfología tienen son los más feotes en color y los que tienen un color bonito no se ajustan aún en la morfología. En mis comienzos, todos mis conejos eran color agoutis (pardos) o negros. Ahora ya puedo ir ofreciendo más variedad de colores. Como el naranja (canela para muchos), el blanco con ojos azules (bew), marrón (black tort), gris (azul), bicolores, etc...

 

Me he saltado muchas veces las normas en la cría del conejo en lo que se refiere a color, porque pienso que hay conejos que aún no siendo aceptados para exposición si son bonitos para ser aceptados como mascota. Es el caso del cruce de un conejo blanco de ojos azules con uno de manto negro. Las crías no son aceptadas por no lucir  un solo color, por portar siempre alguna mancha blanca, o por  tener los ojos azules un conejo de manto negro. A mi personalmente me seguirán pareciendo bonitos y curiosos,  y creo que muchos de vosotros estáis de acuerdo conmigo.

Si ha habido algún conejo con algùn problema genético como es el caso de la maloclusión ( crecimiento anormal de los dientes) ha sido eliminado también del programa de cría. Cuando digo eliminado del programa de cría, no digo que me deshaga del conejillo. Sigue conmigo pero no dejo que se reproduzca.

 

He tenido dos casos de maloclusión, uno en belier enano de procedencia Cunipic y otro en holandés enano de procedencia criador.

No sólo me he centrado en la morfología o color del conejo, también lo he hecho en su carácter  que es un matiz a tener en cuenta.

Hay algunos conejillos que son más agresivos, ariscos o territoriales que otros. Si he tenido o hay alguno que muestra conductas no deseadas no lo he elegido en mi programa de cría, ya que pienso que la mayoría de los conejos van a parar a familias que quieren disfrutar de un conejo dócil, manejable, cariñoso y demás. Éste sería el punto más importante a tener en cuenta al elegir un conejo como mascota. No le podemos echar toda la culpa a la genética. Son animales muy sensibles en el trato y nuestro papel en la sociabilización es muy importante. Así que también depende de ti.

 

 

 

Por eso es importante que me contéis que tal os va con el conejillo que habéis adquirido, si es dócil, si tenéis algún problema con él. A veces los reproductores no muestran ninguna falta , pero la descendencia si. Si lo ponéis en mi conocimiento podré investigar la razón y evitar problemas futuros. Así juntos podremos conseguirlo.Yo continuaré mi trabajo y mi pasión por los conejos como el primer día.


La limpieza en  La saga

 

Llevo tiempo queriendo hacer un artículo en el que explicar todo el trabajo que tiene llevar a cabo  la cría de conejitos. Son muchas cosas, pero en este caso os contaré el proceso de limpieza.

Digamos que es lo más pesado de todo y donde pasamos más tiempo todos los criadores.

 

Es muy importante mantener a los conejitos lo más limpios que podamos para evitar focos de infección ya que son  muy sensibles a los virus y los parásitos.

 

 

A diario:

Como son animales (la mayoría) bastante curiosos en su limpieza, suelen hacer sus necesidades en una esquina de la jaula. Será fácil retirar los excrementos a diario. Si utilizas bandeja esquinera toilet, lo harás más sencillo y manejable. En mi caso, me coloco unos guantes y lo retiro manualmente añadiendo después un poco más de sustrato para rellenar el hueco. Haciéndolo a diario evitas olores y siempre tendrás su bandeja con un buen aspecto para visitas.

 

 

Cada 10 días:

Aún así, cada 10 ó 20 días, dependiendo un poco de cada conejo, deberemos limpiar las bandejas concienzudamente.

 

El orín de los conejos es a veces muy espeso porque a través de la orina eliminan el calcio que les sobra y se queda incrustado en la bandeja.

 

Las bandejas por su tamaño son bastante incómodas de limpiar. Sobre todo cuando no tienes un patio con una buena manguera; en un piso no queda más remedio que utilizar la bañera.

Un truco. En remojo con vinagre y con ayuda de una rasqueta de limpiar vitrocerámicas. Así quitamos la mancha.

 

Luego a desinfectar.

 

 

Vosotros con lejía será suficiente. La lejía es un buen desinfectante con poder fungicida y bactericida, (además que su impacto medioambiental es muy bajo.)

Yo voy alternando, unas veces lejía y otras amonio cuaternario.

 


Al tener varios animales hay mayor porte de posibles bacterias y tengo que emplear algo que sea altamente eficaz como el amonio cuaternario.

 


 

Es bactericida, fungicida, virucida, germicida, además de desodorante y esterilizante. Los amonios cuaternarios tienen muchos usos en alimentación, ganadería, hospitales…Pero hay que tener cuidado con su manejo porque es bastante tóxico. Aplicado siempre al aire libre y con guantes; y sobre todo aclarar muy bien las bandejas y dejar secar antes de volver a colocar al conejillo.

Como veréis todo lleva un trabajo y como dice el dicho “el que algo quiere, algo le cuesta”. Y de verdad que cuesta manejar alrededor de 25 conejillos. Hay que repartirse muy bien el tiempo para tener todo en buenas condiciones.

 

Pero aún así sigue siendo una satisfacción cuando terminas y ves todo tan limpito.

 

Aunque siempre tengo la sensación de falta de tiempo y que me siguen quedando cosas por hacer, porque la limpieza no es lo único.



Nueva conejita, nueva raza

Os presento a Rapuncel. Una conejita de raza mini lion lop lo que viene a decir conejo belier mini con melena en la cabeza. Cuando crezca un poco mas podremos ver que descendencia nos aporta. De momento habrá que esperar y tener paciencia.

Si nos gusta como raza nos la quedaremos  en el criadero y le buscaremos amigos de melenas.



28 de octubre vacunación de hemorrágica vírica.

Ya os expliqué que yo personalmente vacuno a todos mis conejos de forma obligatoria porque más vale prevenir. Y ésta sería la otra vacuna aconsejable para los conejos.


Recordemos que primero desparasite con Cunitotal que es un líquido que se les echa en el agua del bebedero durante una semana. Después les puse la vacuna para la mixomatosis.

Y ahora  les pongo la vacuna contra la enfermedad hemorrágica vírica. Da igual poner primero una u otra, pero yo tengo la costumbre de poner primero la de la mixomatosis.

El calendario de vacunación aconsejable es en primavera y otoño. La de la mixomatosis es cada seis meses y la de hemorragica cada año. Si coinciden como a mi en este caso hay que dejar pasar un mínimo de 14 días entre una y otra.


También deciros que hay una vacuna que es bivalente y para los que tenéis un solo conejo es más cómodo porque te despreocupas de estar pendiente cada seis meses de ponerle contra la mixomatosis y cada año de la hemorrágica. Esta vacuna bivalente es una vez al año y te protege al conejo ante las dos enfermedades. Si le lleváis a vacunar a vuestro conejo preguntar al veterinario por la bivalente.

Yo no les pongo la bivalente porque encarece mucho más vacunar a gran número de conejos. Con un frasco de cada vacuna tengo para 25 conejos que equivale en precio a una bivalente.



Así que me puse manos a la obra y vacune uno por uno a todos mis conejillos de igual forma que con la otra. Un pellizco levantando la piel de entre los omoplatos y por vía subcutánea inyectar la dosis que corresponde. También deciros que hay una vacuna que es bivalente y para los que tenéis un solo conejo es más cómodo porque te despreocupas de estar pendiente cada seis meses de ponerle contra la mixomatosis y cada año de la hemorrágica. Esta vacuna bivalente es una vez al año y te protege al conejo ante las dos enfermedades. Si le lleváis a vacunar a vuestro conejo preguntar al veterinario por la bivalente.

Yo no les pongo la bivalente porque encarece mucho más vacunar a gran número de conejos. Con un frasco de cada vacuna tengo para 25 conejos que equivale en precio a una bivalente.

Esta vacuna debe picar un poco más que la otra porque los conejillos se revuelven un poco, pero de igual modo es inofensiva y se puede poner aunque haya una hembra embarazada o en lactancia. Se debe poner a partir de los dos meses de edad del conejo.

A diferencia con la vacuna de mixomatosis este envase puede seguir utilizándose hasta su fecha de caducidad ya que no es como el otro que había que mezclar  el polvo con el disolvente en el momento de su uso. Eso si, tb debe conservarse en frío y protegerse de la luz. Os dejo también una foto del prospecto por si lo queréis ver .





6 de octubre,  vacunación  de mixomatosis 

Con la llegada del otoño y siguiendo el calendario de vacunación de años anteriores me tocó vacunar a 26 conejitos.

Os cuento un poco.

A los conejillos se les debe vacunar de mixomatosis y de hemorrágica vírica , dos enfermedades exclusivas de los conejos que no se transmiten a otras especies animales pero que si un conejo  contrae la enfermedad, terminaría siendo  mortal para él en cuestión de días.

Siempre antes de vacunar como a cualquier otro animal es aconsejable desparasitar. Yo esta vez emplee "cunitotal" durante una semanita.

Las vacunas no son obligatorias en los conejos como ocurre con perros y gatos, ya que no hay ningún problema de transmisión con nosotros. Lo que si creo que es obligatorio para nuestra  tranquilidad, es la desparasitación por el tema de contacto con parásitos.

 

Lo primero es conseguir la vacuna bajo prescripción veterinaria.

Hay que conservarla en nevera hasta el momento de su utilización. Yo la transporto en bolsa isotérmica  para que no pierda temperatura. En el envase vienen dos botes, uno de polvos y otro de disolvente. Hay que mezclarlos en el momento de su uso y lo que sobre no se guarda pues pierde sus propiedades. 

(Tuve que utilizar el envase para 50 dosis aunque solo fueran 26, porque envase más pequeño era para 25 y no llegaba para todos. Hay otros formatos y también otros laboratorios que fabrican la vacuna.)

El procedimiento es muy sencillo. Se levanta la piel del conejillo de detrás de las orejas con un pellizco a la altura de los omóplatos , vía subcutánea. Se sopla un poco para retirar el pelo y se introduce la aguja inyectando 0.5 ml del contenido preparado.

Hay medicamentos inyectados que duelen mas que otros; éste  no sería el caso,  no debe doler mucho, no se les ve que se agiten o  pongan nerviosos.

Lo que si ocurre es que puede dejar un pequeño abultamiento en la zona del pinchazo que desaparece con el tiempo, nada preocupante.




Siempre antes de nada me leo el prospecto para que no se me olvide nada y así tener en cuenta todas las indicaciones. Si os crea curiosidad os dejo unas fotillos del mismo para que lo echéis un vistacillo. Se puede ampliar la imagen pinchando sobre ella.

 


Aprovechando he ido revisando uno por uno a todos. Sus orejitas y piel para ver que no hay presencia de ácaros.

Recortando sus uñas si era necesario.

Limpiando sus pliegues inguinales.

Tomándoles el peso para ver que se mantienen.

Y sobre todo lo más necesario en esta época cepillandolos para ayudarlos en su muda.

Ha sido una tarea muy entretenida que hago gustosamente a todos mis conejillos.