CUIDADOS Y MIMOS

          Los conejos son animales a los que les gusta mantenerse limpios. Por su propia naturaleza, ellos mismos suelen ocuparse de su propia limpieza, pero esto no quiere decir que los propietarios no deban reparar en su aseo e higiene.


PELAJE

           Es importante retirar el pelo muerto. Utilizaremos un cepillo suave. El cepillado a de ser diario o semanal dependiendo de las necesidades del animal. Con el evitaremos problemas de salud como las bolas de pelo*. Tendremos que tener en cuenta si se encuentra en época de muda o si es de raza de pelo largo, como los de angora.

Igualmente, debemos añadir que el cepillado suele resultar un momento agradable tanto para el propietario como para el animal.

 

           Bañarles no es recomendable pues se elimina parte de su manto hidrolipídico. Si se realizase por necesidad mejor en verano y con un champú suave de ph neutro y agua templada, (cuidado de que no le entre agua en las orejas) y siempre evitaremos secarle con secador pues el ruido les estresaría bastante.


        Si nos encontramos con alguna zona sucia como las patas o el rabito se les puede pasar una toallita de bebes por la zona.



* Para las bolas de pelo se les puede ayudar con malta. La hay especial de conejos pero también nos sirve la de gatos. Se untara un poco en la pata del animal. Se puede observar si en las heces encontramos pelo para saber si debemos o no administrársela. Algunos alimentos como la piña con cáscara, papaya o naranja con cáscara también nos servirá, pero con cuidado de que no le produzca diarrea.

                Los conejos tienen una glándula del olor a ambos lados de su ano. 
            Para limpiar las glándulas odoríferas, consigue un bastoncillo de algodón y mójalo con agua tibia.  Debemos retirar la cera poco a poco.
            Mientras lo haces habla al conejo suavemente para tranquilizarlo.
            Este material se acumula normalmente, pero si se deja sin limpiar va a producir un olor desagradable. Recomiendo usar guantes de látex pues el olor te quedaría impregnado en las manos y dura bastante. 

 


UñAS

          El propietario es el responsable de mantener al conejo con las uñas recortadas si estás no pueden estar desgastadas de forma natural. Si esta en un piso no podrá escarbar como lo haría en su hábitat y pueden sobrecrecerle demasiado. Para ello es importante disponer de un cortaúñas especial para conejos y conocer la técnica de corte de uñas.

 

          Si le hemos cortado la vena y empieza a sangrar, mojamos un algodón en agua oxigenada y hacemos presión en la vena hasta que deje de sangrar.
          Esto sería suficiente si el corte ha sido superficial, a los pocos minutos dejaría de sangrar. También podemos mojar la pata del conejo con agua fría, y la metemos en un vaso con sal fina, lo que debería hacer la sal es hacer un tapón donde la vena y así dejar de sangrar.

          Hay en ocasiones que la hemorragia no se corta, en ese caso debemos acudir a un veterinario de urgencias.

 

          Aqui se muestra la técnica para realizar el correcto corte de uñas. Siempre nos fijaremos al trasluz de por donde va la vena para evitar cortársela.




OREJAS

           Aparte de peinar y cortar las uñas de tu conejo también tienes que revisarle los oídos periódicamente porque es donde suelen acumular cera o salirle ácaros.
          Nunca le metas a tu conejo un bastoncillo en la oreja para limpiárselo, le puedes causar daños internos


OJOS

           También revísale los ojos que no los tenga llorosos o con legañas. Si ello sucede con suero fisiológico y con una gasa le retirarás las legañas


LIMPIEZA DE LA JAULA

          Tienes que limpiar la jaula a menudo. Utiliza lechos orgánicos para el fondo de la jaula. NUNCA pongas lecho especial para gatos ya que éstos contienen productos químicos y el polvillo que sueltan puede perjudicar las vías respiratorias de tu conejo.

         Coloca una bandeja para que el conejo se acostumbre a utilizarla para hacer sus necesidades. Esta limpiarla diariamente es lo mejor.

        A los conejos jóvenes les cuesta un poco más aprender a utilizarla pero los adultos no suelen presentar problema. Para enseñarles coloca la bandeja donde haya elegido el conejo hacer sus primeras necesidades y así poco a poco con paciencia utilizara su bandeja.

 

             Si tu conejo insiste en hacer sus necesidades en otro lugar echa vinagre blanco en el lugar que haga sus necesidades y así evitarás que lo vuelva a hacer ahí.