Al igual que las personas tenemos una serie de enfermedades que podemos llegar a tener el conejo también tiene las suyas.

DESPARASITACIÓN Y VACUNACIÓN EN CONEJOS

         Cualquier animal que convive con los seres humanos debe ser desparasitado periódicamente. Tanto para garantizar la salud de la mascota como la del propietario.

 

          Esto es importante saberlo porque es lo que puede coger el conejo cuando sale fuera de casa, al campo, a la playa, a la calle simplemente... Aunque tengamos a nuestro conejo aislado de otros ejemplares, al proporcionarle heno, verdura o hierba en su dieta estamos metiendo un trocito de campo en su jaula y ésta puede ser una fuente de parásitos.

 

       Tanto en Mayo-Junio conjuntamente con las vacunas de Mixomatosis y Enfermedad Vírico Hemorrágica, como en Noviembre-Diciembre durante la revisión de otoño aplicamos la misma desparasitación preventiva.


      Por último recordar que la limpieza e higiene son armas fundamentales e imprescindibles en la lucha contra los parásitos


ENFERMEDADES MÁS COMUNES DEL CONEJO

COCCIDIOS

        Tanto por su frecuencia como gravedad son los parásitos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de conejos. Afecta principalmente a animales muy jóvenes en los momentos de cambio de dieta y otras situaciones que les provoca estrés (destete, paso de criador a mayorista o tienda o propietario definitivo).

         Son parásitos intestinales que la madre contagia a sus crías en los primeros días de vida, afectan al hígado y pueden producir diarreas mortales en los gazapos.     

          Es prácticamente imposible su transmisión a las personas.

PULGAS

Muchas veces contagiadas por perros o gatos, aunque podemos los propietarios traerlas de la calle en la ropa. Ocasionalmente vemos casos, normalmente son resueltos con relativa facilidad.
           La picadura de las pulgas puede transmitir gusanos intestinales a nuestro conejo.

GARRAPATAS

         Muy raras en conejos, afectan a ejemplares que viven o pasean cerca o en el propio campo, a veces también en urbanizaciones. De muy fácil resolución.

       No hay que olvidar que la picadura de las garrapatas puede transmitir otras enfermedades.


ÁCAROS

               Los hay muy diversos.


              Pueden producir sarna en animales muy jóvenes, dejando lesiones costrosas y sin pelo, y bastante picor.

            Las zonas afectadas suelen ser nariz, párpados, labios, orejas, manos y pies, aunque puede extenderse por todo el cuerpo del conejito.


        Es prácticamente imposible su contagio a los seres humanos, salvo la cheyletiella.
           

                Pueden producir otitis y costras en el interior de orejas y oído y mucho picor.

SARNA

           La sarna es producida por ácaros, los cuales forman túneles debajo de la piel.
          
          Se manifiesta por costras en la piel, ya que por dentro, para fabricar los túneles rompen tejidos y arrancan capas de piel, la sarna puede atacar a cualquier animal y presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero tienes que tener especial cuidado cuando se desarrolla en la oreja, esto supone muchas complicaciones.
      

         Desaparece el pelo de las zonas afectadas y puede aparecer como una costra blanca.

 

         Se contagia también a los humanos.

TIÑA

        Esta enfermedad es producida por hongos y es muy contagiosa tanto a humanos como a animales, se recomienda tener mucho cuidado al manipular las zonas afectadas con guantes y desinfectarnos completamente después de atenderlo.
        Se manifiesta por lesiones en la piel que varían desde la cabeza de un alfiler al tamaño de una moneda de 5 céntimos.
      La piel se hincha en las partes afectadas y cuando quitamos las costras se pueden ver muchos puntos rojizos.

LLAGAS EN LAS PATAS

          Por el pataleo de los mismos conejos en el suelo, por la presencia de animales extraños, por las rejas de las jaulas o simplemente por el substrato duro. Es una infección en las plantas de los pies de los conejos. Esta enfermedad bacteriana es típica de los animales adultos en las razas pesadas y también se observa mucho en los conejos rex. Es casi imposible de curar en los casos avanzados. Los animales sufren por las heridas que sangran y pierden peso y fertilidad.

UVEÍTIS

       Muchas veces el único signo que ve el propietario es lagrimeo constante y blefarospasmo (ojo cerrado) o por enrojecimiento en la conjuntiva (lo suelen confundir con conjuntivitis) .Cuando el proceso avanza se aprecia un exudado sanguinolento en cámara anterior o iris e incluso granulomas (mancha blanca) en iris y en algunos casos por formación de cataratas.

MALOCLUSIÓN DENTARIA

        Los dientes de los conejos tienen un crecimiento continuo y se desgastan por una alineación perfecta (el heno es bueno para su desgaste así como maderas de árboles frutales).

       Si se encuentran levemente desviados crecen desmedidamente y empiezan a salir fuera de los labios del animal. Suele ser genético.

ORINA ROJA

      En muchos casos varía según la coloración de los alimentos, como las remolachas, tomates, zanahorias, y todas las frutas y verduras que contengan betacarotenos o también a un desorden alimenticio.

PASTERELOSIS

          Está causada por una bacteria que se encuentra en las vías respiratorias de los conejos llamada Pasteurella multocida. Esta enfermedad es generalmente crónica que puede a darse por una mala alimentación, estrés……
         Se trata de una enfermedad de fácil contagio por vía aérea entre animales muy cercanos, o también de forma directa por contacto de madres a gazapos verticalmente, a través de estornudos, mucosidades, agua de bebida e incluso las personas también podría transmitirla.
         Aparece como un resfriado intenso con constantes estornudos y flujo nasal. La respiración se vuelve forzada, el animal deja de comer y muere muy enflaquecido.

HEMORRAGIA VÍRICA

         La enfermedad vírica hemorrágica (EVH) del conejo está causada por un virus del género calicivirus. Los calicivirus son muy resistentes a los factores del medioambiente. Las vías de entrada al organismo son principalmente la oral, conjuntival, nasal y por traumatismos en la piel.

         La EVH es una enfermedad altamente contagiosa y mortal en el conejo. En la mayoría de los animales se notan síntomas neurológicos (excitabilidad, falta de coordinación, movimientos de las extremidades y posición anormal de la cabeza debido a espasmos musculares en la parte superior y posterior del cuello) depresión, anorexia, letargia, epistaxis (hemorragia nasal), reticencia a moverse en las horas finales. Algunos animales pueden presentar secreción nasal espumosa.

        La mortalidad es aproximadamente el 100%. El período de incubación es de 1-2 días. La muerte es debida a problemas en la coagulación de la sangre, con múltiples hemorragias.

      Por lo general si los conejos no están vacunados mueren súbitamente dentro de las 6 a 24 horas posteriores al comienzo de la fiebre y presentan pocos síntomas clínicos.

LA MIXOMATOSIS

        (Mixoma: tumor de los tejidos mucosos) es una enfermedad infecciosa de los conejos, caracterizada por tumefacciones en la piel y membranas de estos animales, particularmente en cabeza y genitales. Después suele evolucionar a conjuntivitis aguda y a veces ceguera. El conejo se vuelve apático, pierde apetito y desarrolla fiebre. En los casos típicos donde el animal no posee resistencia, la muerte acontece de media en 13 días.

        La forma de transmisión es la pulga y otros artrópodos chupadores de sangre en Europa, aunque por ejemplo en Australia se transmite a través del mosquito.

         Existe una vacuna de vector vírico para conejos domésticos. Teniendo en cuenta que la inmunidad pasiva del conejo procedente de reproductores vacunados se agota entre 28 y 30 días, estos animales podrían verse afectados por mixomatosis a partir de esa fecha.
      Asimismo, los tratamientos antiparasitarios anteriores a la vacunación son siempre favorables a la misma.